ARQUITECTURA FANTASTICA EN ESPAÑA

PUBLICACIÓN PROMOVIDA POR LA FUNDACIÓN DUQUES DE SORIA
¨Arquitectura Fantástica en la España Contemporánea ¨


Pulsar sobre la imágen para ampliar

El Seminario de Soria organizado por la "Fundación Duques de Soria", del 12 de Julio al 16 de Julio del 2004, bajo el lema "Arquitectura Fantástica en la España Contemporánea", fue dirigido por el profesor Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. En este seminario participaron otros once catedráticos de distintas universidades españolas en representación de las diferentes comunidades autónomas, entre ellos Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de las universidades de la Laguna y de Lobaina, el cual presentó la ponencia denominada "Arquitectura fantástica en tierras de fuego y lava". Expuso cuatro ejemplos existentes en Canarias de distintas y diversas lecturas. La Universidad de las Palmas mostró otros 4 ejemplos.

Como resultado fueron seleccionadas 30 obras de toda España con mayor lectura y relevancia, dentro de los 10 temas de los que consta el índice, el apartado 5: " estilo gaudirreoide" (apoteosis del trencadís y otros delirios orgánicos) fueron escogidos con una mayor representación las obras siguientes:

•  Jardines del Hospital Psiquiátrico de San Boi de Llobregat (Barcelona).

•  Casa y panteón de trencadís en Lorca.

•  Casa de la Ilusión (Fuerteventura). Antonio Padrón.

•  El Capricho de Cotrina en Los Santos de Maimona (Badajoz).

En el apartado 7: La casa del artista: santuario, taller, teatro.

•  Casa de Dalí en Portlligat.

•  Casa de Cesar Manrique en Taro de Tahíche (Lanzarote).

•  Casa-Museo de Salaguti (Sasamón, Burgos).

•  Can Miró (Pollença).

•  El mundo-límite de Man en Camelle.

¨La casa de la Ilusión¨ , después de 20 años de haberse realizado sus diseños, es reconocida para integrarse en un libro (el primero de este tipo a nivel europeo y el tercero a nivel mundial) de cuidada edición que editará "Siruela", el cual está dirigido por el catedrático Juan Antonio Ramírez. Esta publicación es el resultado del Seminario de Historia de Arte celebrado en Soria, del 12 al 16 de julio del 2004, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, y que saldrá a la luz pública el próximo mes de abril del 2006.

FUNDACIÓN DUQUES DE SORIA